lunes, 11 de agosto de 2014

Zubi, siempre Zubi

Andoni Zubizarreta Urreta, ex arquero español de selección que militó en grandes clubes de España como el Valencia, Athletic Club y Barcelona. Un arquero de grandes cualidades bajo los tres postes, con más de un centenar de partidos con “La Roja”, siendo además capitán del equipo, y con 8 temporadas en el club blaugrana, donde formó parte del “Dream Team” con el Pep Guardiola. Sin embargo, detrás de un escritorio ha demostrado una peculiar capacidad para la compra y venta de jugadores que llama la atención. Zubizarreta fue nombrado Director Deportivo del Barza en el 2010 con el ingreso de Sandro Rosell a la presidencia del club, y desde ahí se han dado movidas bastante extrañas y sobretodo criticables.

Antes de hablar del presente, es importante dar un vistazo al pasado. A su llegada en el 2010, concretó la ansiada compra de David Villa, gran delantero que venía de cumplir grandes actuaciones tanto con la selección como con su club el Valencia. El club catalán pago por el 40 Millones de Euros y “El Guaje” respondió con 48 goles en las 3 temporadas que estuvo en el club, siendo opacado por Lionel Messi. La verdadera ‘burrada’ de Zubizarreta vino después, exactamente en el 2013, cuando vendió a Villa por 2,5 Millones de Euros al Atlético de Madrid. Esto significó una pérdida en inversión de 37,5 Millones de Euros, ya que el jugador nunca rindió lo esperado y demostrado en el Valencia anteriormente, e inclusive su valor en el mercado era de aproximadamente 12 Millones de Euros. Un escandaloso error de Zubizarreta. A esto se le puede sumar la venta de Yaya Touré al Manchester City, donde ahora brilla con luz propia, la compra de Alexander Hleb por 15 Millones de Euros, quien jugó solo 19 partidos en una temporada catastrófica, la compra de Alex Song por 19 Millones de Euros, quien solo ha jugado 39 partidos en 2 temporadas, entre otros.

Aparentemente, el popular ‘Zubi’ no aprende de sus errores, y este mercado de pases, en el que el Barcelona ha sido de los que más ‘billete’ ha pagado, ha seguido demostrando su ineptitud. Primero, la compra de Luis Suárez por 81 Millones de Euros parece un precio que cualquiera podría pagar por un delantero de tal calidad. Sin embargo, considerando que el jugador carga actualmente con una suspensión de poco más de 4 meses parece un precio estúpidamente elevado. A menos que el buen ‘Zubi’ esté pensando a futuro, no encuentro la lógica en pagar esa cantidad de dinero por un jugador que, además de ya tener antecedentes disciplinarios graves, no va a poder jugar casi la mitad de la temporada.

Asimismo, tras el retiro de Carles Puyol del futbol, la zaga central quedó debilitada ya que Piqué, quien además no se encuentra en su mejor nivel, perdió a su compañero ideal, y Mascherano, durante el mundial, demostró que es volante de marca nato. Zubizarreta no tuvo mejor idea que contratar a Jeremy Mathieu, jugador francés proveniente del Valencia, pagando por el 20 Millones de Euros. Hay diversos problemas con este fichaje. Comenzando porque Mathieu es lateral izquierdo (puede jugar de back central, pero no es su posición natural), seguido por el hecho que es un jugador de 30 años, y finalmente porque tiene antecedentes de consumo de tabaco. Nadie en el mundo del futbol paga tanto dinero por un jugador de 30 años, es estúpido pagar tanto por un jugador al que máximo le quedan 3 años jugando a buen nivel. Para seguir sumando errores abismales, se contrató a Thomas Vermaelen de la segunda cantera del FC Barcelona, el Arsenal. Por un costo de 19 Millones de Euros por un jugador el cual el Arsenal estaba buscando vender en este mercado, Vermaelen llegó a Cataluña hace pocos días. Se recuerda que Vermaelen sufrió una lesión durante la fase de grupos del mundial participando con Bélgica, lo que significó el fin de su participación. Resulta que el belga sigue lesionado, y no podrá realizar la pre-temporada con el equipo ni podrá alinear por algunos partidos al inicio de La Liga. Patética inversión por un jugador propenso a lesiones, y más aún que actualmente lo está.


Y es así como Zubizarreta siguió manchando su nombre en el mundo del futbol en esta temporada del mercado de pases. Esperemos, por el bien del futbol y de la competencia Europea que este señor no siga cometiendo ‘Zubiburradas’ y malogrando al equipo que alguna vez fue llamado el mejor de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario