viernes, 31 de julio de 2015

Raíces del Fútbol


El fútbol nació hace más de 100 años, y desde su creación atrajo adeptos que seguían el deporte con pasión. Su origen como deporte organizado se dio en Inglaterra, en donde se establecieron las primeras reglas básicas, y a partir de este punto varió más de lo que uno podría pensar. Inicialmente, el ‘Deporte Rey’ carecía de táctica elaborada y planteamientos organizados, era más un juego en el que predominaba la gambeta, en el que la ofensiva primaba por encima de la defensiva, y en la que el juego en conjunto era secundario a la habilidad individual.

Sin embargo, más allá de que la esencia del fútbol se mantiene igual, la actualidad en lo que respecta a preparación de un partido es muy diferente. En sus primeros años, los equipos se plantaban en la cancha con una estructura de 2-3-5, también conocida como “La Pirámide”, haciendo a los equipos notablemente vulnerables ante sus rivales. Asimismo, elementos como los entrenamientos o la concentración no eran parte del planeamiento que ahora se realiza para afrontar un partido.

Hoy en día, esta “Pirámide” se invirtió en busca de una solidez defensiva que le permita a los equipos cuidar el cero en su arco, y se prevé hasta el detalle más mínimo en busca de ganar un partido. Nuestra realidad indica que todo aspecto es practicable, desde los movimientos de los jugadores dentro del campo hasta las acciones a balón parado. Toda esta ciencia detrás del deporte es algo que en los años amateurs, e inclusive, en los primeros años de profesionalidad no se hubiera ni pensado.

Asimismo, otro aspecto que fue variando rotundamente a lo largo de estos más de 100 años es el estilo de juego. Como ya se dijo, en el pasado la noción de un pase en ofensiva era impensado, ya que tanto el ‘dribbling’ como la calidad individual eran las armas principales. Dependiendo del lugar donde se jugaba el cambio era diferente, es así como los escoceses comenzaron a destacar en base a un juego de pases que buscaba siempre al compañero mejor ubicado.

La evolución continuó hasta la actualidad en la que los pases al ras del piso son lo natural de esta disciplina, el arma con la que equipos como el FC Barcelona de Guardiola o al Ajax de Rinus Michels dejaron huella en la retina de los conocedores del buen fútbol. En esta ‘modernización’ del fútbol, la calidad individual ha sido dejada a aquellos que pueden hacer magia con los pies y sobresalen por sobre el jugador promedio. Maradona, Ronaldinho o Zidane son casos particulares.


En conclusión, el fútbol ha cambiado desde su origen y ha dado origen a culturas futbolísticas como el “Bilardismo” o el “Bielsismo”; inclusive a religiones como el “Maradonismo”. Así cambien aspectos en la manera de jugar este hermoso deporte, la índole será siempre la misma y mantendrá a generaciones enamoradas de él por siglos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario