domingo, 17 de mayo de 2015

¿Bayern ‘Pep’dido?


Luego de perder de manera categórica en semifinales de la Champions, frente a un FC Barcelona superior, se ha comenzado a cuestionar seriamente la labor de Josep Guardiola, el hombre que revolucionó el ‘tiki-taka’ del propio Barça hace poco más de 5 años. El motivo, el bajo rendimiento que está teniendo un equipo que hace 3 temporadas era demoledor, que funcionaba casi en automático y que llegó a humillar al Barcelona, considerado en ese momento el mejor equipo del mundo, para luego alzarse con el trofeo de la Champions League.

La verdadera pregunta es, ¿La situación actual del equipo es culpa del ‘Pep’? La respuesta resulta compleja, ya que el equipo más importante de Alemania, en la reciente temporada, ha sido atormentado con las constantes lesiones de sus estrellas que no le han permitido mantener un once regular a lo largo de la campaña. Si bien definió el campeonato fechas atrás del término de la Bundesliga, ha sufrido 3 derrotas en sus últimos cotejos del torneo, además de perder la opción de coronarse tanto en la Copa Alemana como en la Champions, todo esto en el último mes.

En mi opinión, Guardiola tiene mucho que ver con el declive de rendimiento que ha sufrido el equipo ‘Bávaro’, ya que desde su llegada cambio radicalmente un estilo que funcionó a la perfección bajo el mando de Heynckess, reflejándose en la adquisición del triplete en la temporada 2012/13. Siendo realistas, si Guardiola campeonó la Bundesliga actual fue por el regular a bajo nivel que tienen los demás equipos de ese torneo, con pocas excepciones, y porque Robben junto con Ribéry pueden definir partidos por su cuenta. El estilo catalán, por más que ‘Pep’ haya armado un plantel que pueda jugar a ello con jugadores como Xabi Alonso o Thiago Alcântara´, no le acomoda al futbolista de perfil alemán, acostumbrado a defender de manera recia y realizar un tránsito rápido de defensa a ataque, con contragolpes demoledores, para liquidar de manera precisa ante una ocasión manifiesta de gol.

Asimismo, hubieron modificaciones posicionales que trastocaron la estructura del equipo, como colocar a Lahm de ‘6’ o Alaba como tercer central; además de obligar la inclusión de jugadores como Rafinha o Bernat que definitivamente tienen un nivel muy inferior al de los anteriormente mencionados. Personalmente, no me gusta como juega este Bayern, me siento decepcionado de haber pasado de ver a ese equipo que no solo mantenía la posesión, sino que siempre era peligroso con la pelota, ya que siempre intentaba ir para adelante, pero nunca descuidaba el sector defensivo.

Es verdad, sufrieron las lesiones de Ribéry, Robben, Javi Martinez, Thiago, Lahm, Alaba y Benatia, que sumado al bajo rendimiento post mundial de jugadores Dante, Pizarro y Rafinha, se vieron reflejadas en las improvisadas alineaciones durante la temporada. Sin embargo, aparece el problema que los canteranos del equipo han sido educados bajo la escuela propia del club, esa que maximizó en rendimiento Jupp Heynckess, no bajo la escuela del Barcelona; por ende, muy aparte de practicar semana a semana bajo ese esquema, su naturaleza futbolística es otra y definitivamente sería más sencillo darles opciones de rotar y explotar sus cualidades con la filosofía futbolística con la que fueron criados en este bello deporte.


En conclusión, no me gusta este Bayern, no me gusta como juega este Bayern, no me gusta como cambió el juego que deslumbró al mundo temporadas atrás por el actual de este Bayern, no me gusta lo que hizo Guardiola con el Bayern. Esto no solo se refleja en el campo, sino con los números fuera de el mismo, y ganar una Bundesliga con solo 8 puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor no es normal en el Bayern, sino que lo diga Franz Beckenbauer.

5 comentarios:

  1. Muy buen analisis Francesco, pero yo te quiero hacer una pregunta. El Bayern de Jupp aunque fue el mejor de la última década, funcionaba con un Ribery activo, desbordante y hasta mejor que Robben. Con un Alaba que tenía una química total con este frances que no dejaba un espacio en la banda izquierda. Un Robben que jugaba con Lahm destruyendo la banda derecha, un Kroos con un Schweinsteiger que sabían automáticamente que hacer en la media cancha. Sin Kroos por su salida, Alaba y Robben lesionados, Ribery en su peor nivel y Lahm cada día mas lento por el peso de los años ¿El estilo de Heynckness hubiese funcionado igual o era necesario un cambio de ritmo y adaptaciones para tratar de seguir al gran nivel del Bayern?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda las lesiones jugaron un papel muy importante y ocurrieron en el momento clave de la temporada, el no tener recambio por ser un plantel extremadamente corto (aún más dadas las circunstancias) llevó al Bayern a improvisar alineaciones. Lo cierto es que Guardiola ni Heynckess manejan las lesiones, sin embargo el Pep tiene en sus manos una amplia billetera con la que pudo buscar reemplazos para Robben y Ribery que al menos disminuyan el impacto de su ausencia; sin embargo, contrató a Xabi Alonso, que si bien es un crack en manejo y distribución, no tiene la dinámica de Kroos, a Bernat, que es un buen jugador pero aún no llega al nivel del Bayern, y a Rode, que no pinta ni despinta.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. A mi parecer Pep tiene un gran estilo de juego, pero necesita a jugadores que sepan manejar la pelota en el medio campo y a cracks que desborden por las bandas o simplemente en el medio de ataque (en el Barcelona Iniesta y Xabi en el medio con Messi rompiendo líneas). Este estilo de juego lo llevó a ganar 3 Champions y a mi parecer no es culpa de Pep, es más es mérito de Guardiola todo lo que hizo con un equipo de suplentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El plantel corto del Bayern jugo en contra tambien, Pep va a tener que abrir la billetera porque Ribery y Robben, entre otros, ya estan llegando o pasando los 30s

      Eliminar