martes, 9 de septiembre de 2014

La pelotita parada; Siempre, la pelotita parada


En el fútbol actual se pueden lograr goles de todo tipo. Sin embargo, los únicos que pueden prepararse correctamente en los entrenamientos y aplicarlos exactamente igual durante los partidos son las jugadas de balón parado, tanto saques de esquina como tiros libres. Luego de una gran jornada de Clasificatorias para la Euro 2016, en la cual resaltó el golazo de tiro libre de Gareth Bale para que la selección de Gales logre triunfar en su debut, es bello recordar las diversas ‘pinturas’ logradas por aquellos magos de los tiros libres. Todos los ejecutores con técnicas diferentes, pero al final de cuentas todos de una manera brillante.

El máximo exponente actual de los balones parados, aquel en el que todos piensan apenas escuchan “tiro libre”, es el maestro italiano Andrea Pirlo. El actual jugador de la Juventus deslumbró al mundo con su exquisita técnica durante años. Brillante asistidor, excelente tiempista, y sobre todo genio de los tiros libres. Un tiro libre cerca del perímetro para Pirlo es como un penal sin arquero para cualquier otro jugador. Con geniales goles para el AC Milan, Juventus e Italia, siempre fue un riesgo para sus rivales hacer faltas. Utilizando una técnica depurada, en la cual la precisión es más importante que la potencia, dejó parado a más de un arquero y atónito a más de un hincha. Espectacular es la mejor manera de describir los goles de tiro libre de “Il Pittore”.


Otro referente histórico de los tiros libres es David Beckham. El “Spice Boy” siempre mostró una gran calidad que paseo por 2 de los mejores equipos del mundo, Manchester United y Real Madrid, pero sus goles más destacados siempre fueron de tiro libre. Las joyas que anotó con sus clubes siempre lo hicieron destacar, pero hubo un gol de “Becks” que representó el más importante de su carrera, y fue justamente de tiro libre. El 2001 Inglaterra se jugaba la clasificación al Mundial del 2002 contra Grecia. Corría el minuto 92 y el equipo empataba 1-1, cuando se presentó un tiro libre en el perímetro para la selección de los “Tres Leones”. Beckham tomo la pelota y con toda la calidad que cargaba en su pie derecho colocó la pelota en el ángulo derecho, causando así la clasificación al Mundial y la  algarabía de todo el pueblo británico. Gran jugador, pero sobre todo un capo de los libres directos.


Asimismo, es imposible olvidar a quien destacara en su momento por la innovación en la ciencia de los tiros libres presentando una ejecución recta, potente y seca, que dejaba a más de un arquero vergonzosamente parado y sin reacción. Sí, estoy hablando de Cristiano Ronaldo. El fantástico portugués sorprendió al mundo en el Manchester United con su nueva técnica, la cual ha intentado ser imitada por muchos, pero nunca haciéndolo con la perfección de CR7. Marcó muchos goles de esta manera, para el recuerdo, para la admiración de la hinchada. Aquel que siempre recordaré es el que le anotó al Arsenal FC desde la banda derecha, fulminando al arquero con un bombazo al primer palo.


Finalmente, no podemos olvidarnos del astro brasilero que en más de una ocasión desafió las leyes de la física con sus tiros libres. Roberto Carlos da Silva, o solamente Roberto Carlos. El dueño del lateral izquierdo en Brasil y Real Madrid tenía una potencia inigualable y anotó más de un gol de tiro libre. Sin embargo, hay uno que todo el mundo destacó y destaca aún, y de todas maneras perdurará a lo largo de los años como una de las joyas del defensor. Tiro libre para Brasil, frontal al área, y Roberto Carlos no dudó en acomodar la pelota y pegarle. Desafiando todas las leyes de la física, le pegó a la pelota con la cara externa de su pié, colocando el balón por fuera de la barrera y haciendo una curva impresionante para colarse en el arco de Fabien Barthez quien quedó atónito y sin movimientos. Un jugador increíble, para el recuerdo, y definitivamente el mejor lateral izquierdo que he visto en mi vida.



No puedo dejar de mencionar a Ronaldinho, César Cueto, Gareth Bale, ‘Ñol’ Solano, Zlatan Ibrahimovic, Álvaro Recoba, Juan Román Riquelme, Juninho Pernambucano, Rogerio Ceni, José Luis Chilavert, entre otros. Muchos grandes ejecutores de tiro libre que deslumbraron al mundo entero y que desataron más de un brillante grito al son de “Go-la-zo!”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario